jueves, 20 de marzo de 2008

Volvieron los profesionales del tren de Desarrollo Social

El equipo de médicos comunitarios de Entre Ríos se sumó al Tren Sanitario de la Nación, que en forma itinerante recorrió distintas localidades de Buenos Aires, con un fuerte perfil en materia de prevención y promoción de la salud. A su regreso, se rescató la experiencia de participar en ese ámbito y la sorpresa de haber recibido a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la Jornada por la Memoria.

El equipo entrerriano de trabajo estuvo conformado por la licenciada en Obstetricia Lorena Pepey (Villaguay), la ginecóloga Margarita Otaegui (Gualeguaychú), el pediatra Héctor Franco (Paraná), el médico generalista Cristian Gustavo Cerezo (Paraná); el clínico médico Guillermo Lynch (Chajarí), las licenciadas en Enfermería Griselda Pabón y Lorena Netto (ambas de Paraná) y las odontólogas Sandra Gabriela González y Carla Collante Wojcicki (Paraná).
Se realizaron campañas diarias y continuas de prevención y promoción, mediante la entrega de folletería y a través de charlas individuales con los habitantes de las comunidades visitadas, sobre lactancia materna, enfermedades de la infancia- diarrea, afecciones respiratorias - y prevención de Síndrome Urémico Hemolítico y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Además se inmunizó a la población adulta con vacunas antitetánica y se entregó información sobre hipertensión y diabetes.
El equipo de médicos comunitarios trabajó en conjunto en la Escuela Nº 30, sobre higiene y nutrición, tanto en el turno mañana como el de la tarde, además de desarrollar charlas en el Centro Educativo Complementario Varela sobre Educación Sexual; odontología y prevención de enfermedades de la adolescencia.
Asimismo, se organizó un encuentro por el Día Internacional de la Mujer con las mujeres del tren, del barrio, del centro de Salud Sur y las médicas comunitarias sobre historias de vida. Dicha actividad se llevó a cabo en el salón comunitario del Centro de Salud Sur.
La Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participó de la Jornada por la Memoria organizada por el Tren, y allí destacó el trabajo que realiza esta unidad móvil “atendiendo las necesidades de la comunidad”.”Yo no lo había visto nunca, y hoy lo he palpado y me alegro por esta nueva Argentina que vamos construyendo entre todos, y sobre todo desde el Estado que tiene el poder para hacerlo, de dar satisfacción a la sociedad civil que tanto necesita”, dijo finalmente.

IDEA. El tren es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a tres áreas específicas: realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En su recorrido, el Tren consensúa y articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, consejos consultivos, Ongs cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales, entre otras.
En la iniciativa se trabaja mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.
La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo a bordo del tren de Desarrollo Social viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina.

www.puntaderieles.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario