sábado, 29 de marzo de 2008

Increíble: tres locomotoras para mover seis vagones

Un viaje de Bariloche a Viedma llegó con más de 8 horas de demora. A 15 kilómetros de la partida, el tren sufrió el primer percance. Una de las máquinas fue utilizada para frenar la formación.

VIEDMA (AV)- Cuando la excepción se hace regla pierde carácter novedoso y el interés periodístico se reduce. Pero el debate entre la Nación y la Provincia acerca del manejo del Tren Patagónico y la posibilidad de que se reactive el Tren del Valle le siguen otorgando actualidad a las permanentes demoras y avatares que sufre el servicio ferroviario que une el mar con la cordillera en Río Negro.

Ayer a las 18.20 decenas de pasajeros saltaron de los estribos al andén con claras muestras de agotamiento y malestar en sus rostros.

El horario de llegada era pasadas las 10, pero percances técnicos volvieron a hacer sufrir retrasos a los numerosos turistas que eligieron ese medio de transporte para llegar desde Bariloche.

"Estábamos entregados a lo que pasara, es una vergüenza. Tuvieron que cambiar dos veces la locomotora. A 15 kilómetros de haber salido ya se quedó y desde ahí varias veces más", dijo Matías, de Misiones, con una sonrisa irónica producto de la incredulidad de haber tenido que viajar 25 horas para hacer 800 kilómetros.

Hasta San Antonio el convoy compuesto por media docena de coches fue tirado por las locomotoras 9086, 9073 y 9033, de las cuales dos traccionaban y una tercera fue usada para frenar. Luego la 9033 quedó en la localidad portuaria y las dos restantes hicieron el trayecto hasta la capital. "Como de una andan dos motores y de otra otros dos, llevaban dos locomotoras y como los frenos no son seguros, la tercera es para frenar. A nosotros ya nos da vergüenza decir que somos de la empresa", decía ayer un trabajador del Tren consternado por las falencias que detecta junto a sus pares y que no son reconocidas por sus superiores.

Bernardo, un jubilado francés que salió a conocer el mundo, llegó extenuado a Viedma. "Nos dijeron que tenían problemas eléctricos", contó al descender en la capital, rodeado de habitantes de la Línea Sur que ya parecen acostumbrarse a estos permanentes sinsabores.

Mientras tanto, la dirigencia provincial continúa rechazando cualquier pretensión de la Nación de volver a hacerse cargo del ramal Viedma - Bariloche.

El presidente del bloque de la Concertación, Daniel Sartor, expresó su absoluto rechazo a la posibilidad de transferir el Tren Patagónico al gobierno nacional o a las empresas recientemente creadas bajo la esfera del Ministerio de Planificación Federal. Destacó "debemos reivindicar el rol social del ferrocarril en el proceso de comunicación e integración entre Viedma y San Carlos de Bariloche, incluyendo a las zonas con menor densidad demográfica de la Línea Sur".

Aludió a la necesidad de solicitar a los organismos nacionales el urgente cumplimiento en el marco de la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nacional, "los compromisos de financiamiento e inversión ferroviaria asumidos por autoridades nacionales en distintas oportunidades, y a la fecha incumplidos".

Por su parte, la legisladora del ARI Magdalena Odarda, pidió a los Diputados y Senadores Nacionales por Río Negro, que trabajen junto al Gobierno Nacional a fin de eliminar las restricciones que impiden que Sefepa pueda recibir los subsidios que otras concesionarias privadas de los ferrocarriles perciben para poder funcionar.

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