jueves, 27 de marzo de 2008

Finalmente, Lousteau anoche firmó el proyecto del tren bala

A Felisa Miceli no le terminaba de cerrar. Miguel Peirano se plantó y no quiso firmarlo. Por eso, Martín Losteau se convirtió ahora en el ministro de Economía que le puso el gancho al millonario proyecto del tren bala.
Tras una compleja negociación que estuvo varias veces a punto de fracasar; el titular del Palacio de Hacienda firmó anoche la resolución que aprueba la "estructura financiera" del tren de alta velocidad que unirá Retiro con Rosario y Córdoba.
El esquema de financiamiento prevé atender la inversión cercana a los US$ 4.000 millones con un crédito a largo plazo que estará garantizado con la entrega de títulos públicos.
La financiación externa por la totalidad de las obras la aportará el banco francés Natixis, que llegó de la mano del grupo Alstom, el líder del consorcio que construirá el tren bala.
Con la aprobación de la "estructura financiera", el Gobierno logró superar una instancia clave para seguir adelante con el proyecto ferroviario que se convirtió en una de las principales prioridades de la administración kirchnerista. Ahora el secretario de Transporte, Ricardo Jaime tiene un plazo de 10 días para suscribir con el consorcio adjudicatorio y el banco los dos documentos relevantes que están pendientes: el acuerdo de financiación y el contrato definitivo de las obras.
Tal como anticipó Clarín, la intención del Gobierno es tener firmados esos convenios antes del viaje que el próximo viernes la presidenta Cristina Kirchner emprenderá a Inglaterra y Francia.
El "esqueleto" de la financiación del tren bala quedó conformado de la siguiente manera:
« La obra se ejecutará con un crédito a tres décadas que tendrá un período de gracia de 7 años. La tasa de interés anual en dólares rondaría entre el 11 y 12%.
« El préstamo se desembolsará en cuotas anuales que estarán en línea con el avance de las obras. Los fondos ingresarán a una cuenta especial del Banco Nación y de ahí se pagará a los constructores y proveedores.
« El crédito del Natixis estará garantizado con títulos públicos que se entregarán en forma simultánea con el desembolso de la financiación. Se emitirán en Argentina, pero bajo la legislación de Nueva York y Londres.
« La cesión de los bonos al banco será en forma gradual para que no sea considerado como un "pago anticipado" del total de la obra, lo cual está prohibido por las normas locales vigentes.
« Una vez que reciba los bonos, el banco tendrá dos posibilidades. Retenerlos hasta llegue el momento de cobrar las cuotas del crédito con la devolución simultánea de los bonos al Estado. O, salir a venderlos en el mercado internacional bajo ciertas condiciones. En este caso, los títulos que no sean devueltos al Estado serán descontados en la cancelación del crédito que se iniciará al finalizar las obras.

Antonio Rossi

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