jueves, 27 de marzo de 2008

El tren bala costará tres años de retenciones extras

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que en 10 días comienza la construcción. Confirmó que el Estado pagará el triple.

Para construir el tren de alta velocidad similar a los que circulan por Europa el Gobierno solicitó un "crédito a 30 años y se financiará el 100 por ciento de la obra, con una tasa absolutamente conveniente para el país", explicó Jaime.

Ricardo Jaime se sinceró. El Secretario de Transporte confirmó que el Gobierno pagará tres veces más por la construcción del tren bala que unirá Buenos Aires y Rosario en una hora y media.

El contrato para la puesta en marcha de la construcción del tren de alta velocidad tendrá con una inversión de 12.500 millones de pesos y "se firmará en 10 días", adelantó hoy Jaime en declaraciones a la emisora Cadena 3.

El funcionario precisó que el Ministerio de Economía de la Nación y la empresa francesa Alston ya acordaron la estructura financiera para encarar el proyecto y en ese sentido anticipó que "en diez días se va a firmar el contrato de obra".

Según las cifras oficiales, la obra se licitó a 1.320 millones de dólares, aunque como anticipó Crítica de la Argentina en la planilla anexa al artículo 11 de la Ley de Presupuesto 2008 se admitía que el tren de alta velocidad tardará tres años y costará unos 3.700 millones de dólares, casi el triple de lo que se reconoce.

Las diferencias presupuestarias motivaron al diputado nacional Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) a presentar una denuncia ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas para que se inicie un sumario por el “supuesto incumplimiento e irregularidades cometidas” por la Secretaría de Jaime y la Secretaría de Programación Económica del ministerio de Martín Lousteau en la licitación del tren bala que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La construcción se concretará a través de un "crédito a 30 años y se financiará el 100 por ciento de la obra, con una tasa absolutamente conveniente para el país", explicó Jaime.

"Como no será necesario expropiar terrenos sino que se trabajará sobre la traza existente, el costo se ha reducido. Por ejemplo, el tren bala entre San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, tiene un costo de 10 mil millones de dólares por un tramo de 300 kilómetros", remarcó el secretario de Transporte.

"No haber acordado con el Club de París puede significar no acceder a créditos más blandos, pero no fue un obstáculo", remató el polémico funcionario.

Se sabe que con lo que cuesta el tren bala se podrían rehabilitar mas de 6.710 kilómetros de ferrocarril a velocidades de 130 kilómetros por hora. Pero también se sabe que el gasto en que va a incursionar el Gobierno equivale a tres años de retenciones extras a las exportaciones agropecuarias, que motivaron cientos de piquetes en las rutas y cacerolazos en Plaza de Mayo.

El 11 de marzo pasado el jefe del Palacio de Hacienda anunció que las retenciones a la soja subirán 9 puntos porcentuales hasta ubicarse en 44,1 por ciento y 7,1 puntos porcentuales a 39,1 por ciento para el girasol. Junto a los envíos de trigo y maíz se estima que el Estado recaudará más de 1.200 millones de dólares anuales extras, siempre que los precios de las materias primas sigan al valor de hoy. El tren bala costará más de 3.700 millones de dólares. Con tres años de retenciones lo terminan.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=1334

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