La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Noroeste Argentino (NOA) por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales. Pero la falta de un servicio ferroviario continuo y confiable hace que las tarifas de los fletes desde el NOA hacia los puertos del Litoral, Rosario y Buenos Aires –que, en su mayoría, se realizan en camión sean entre un 15 y un 50 por ciento más altas que las del tren, según la cantidad de kilómetros que recorra la carga. En la década del 80´, el FFCC General Belgrano llegó a transportar 4,5 millones de toneladas. "En cambio, en 2007 transportó 800 mil toneladas, en un momento en que la producción del NOA y del NEA pegó un salto por la expansión de la frontera agrícola y por el crecimiento de la minería", dijo Gastón Cosettini, ex presidente de Ferrocarriles Argentinos y ex subsecretario de Transporte de la Nación. "Para los que estamos a 1600 kilómetros del puerto de Buenos Aires, el Ferrocarril General Belgrano es crucial", dijo a La Nacion Adolfo Benavides, de la Cámara del Tabaco de Salta y explicó que su provincia aporta 30 millones de kilos de tabaco por año. "Nuestra provincia comenzó a exportar a China, y en vez de sacar la producción por el puerto de Buenos Aires, podría salir por Antofagasta, en Chile, que se encuentra a 900 kilómetros desde Salta", agregó Benavides.
La Nación
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