lunes, 17 de marzo de 2008

El radicalismo no quiere tren bala (pero si reactivar el sistema ferroviario)

El radicalismo entrerriano ve “con mucha preocupación” el anuncio de realización del tren bala, que unirá Buenos Aires con Córdoba y Rosario, advirtió el diputado José Artusi (Uruguay, UCR), aunque señaló que si parte de lo que se invertirá para su concreción se vuelca al sistema ferroviario entrerriano “el gobierno tendría todo el apoyo de nuestra parte”.

En diálogo con Riel FM, Artusi destacó que "es una obra que no está calificada como prioritaria por ningún estudio técnico serio. Simplemente unirá grandes ciudades del país -Buenos Aires, Rosario y Córdoba- tirando una suma de dinero sideral que podría servir para reactivar buena parte de los trenes que hacen falta en al país y la provincia. Y para beneficiar a la clase media porteña cuando salga de turismo".
Al respecto, Artusi comentó que trabaja en la elaboración de un proyecto de resolución en el que planteará la oposición a "este disparate" y advirtió que "es una decisión centralista que no involucra a las provincias. No escuché hasta ahora que gobernadores de provincia critiquen la medida; una inversión de 1.000 millones como dicen que costará el tren bala, serviría para reactivar -aunque sea en mínimas condiciones de seguridad- el tendido ferroviario en las provincias, y en particular en la nuestra. Es un circulo vicioso, porque los gobernadores son cada vez más débiles y por eso no se rebelan".
También señaló que el bloque de Diputados radicales tiene pendiente reuniones con funcionarios del Ejecutivo provincial. "En todo lo que sea para plantear nuestras propias estrategias en política de transporte ferroviario apoyaremos, pero en delirios como el tren bala, absolutamente no".

¿Qué pasa en la provincia?
Si bien todavía no se concretó, el gobierno trabaja en la creación de un organismo que dependerá directamente del titular del Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri.
Una fuente segura del gobierno confió a AIM que "el decreto no ha salido todavía, pero seguramente se espera a que llegue el gobernador (Sergio Urribarri) de su viaje a España, la semana que viene".
De todas maneras, confirmó que "a través de la secretaría de Obras públicas de la provincia se está trabajando informalmente, tomando contacto con actores del sector".
Lo que se había anunciado desde el gobierno es la creación de un organismo que tendrá a su cargo la reactivación de 900 kilómetros de vías, para vincular el sistema con los puertos, dándole prioridad al tramo San Salvador-Caseros-Concepción del Uruguay, "ya que ahí se ubica toda la cuenca arrocera".
En primera instancia se está "relevando lo que existe: el estado de las vías, las obras de arte, el balasto (piedra) los terraplenes. Primera hay que saber cual es la situación de cada tramo, de cada ramal".
Pero además, otra de las prioridades será vincular el sistema ferroviario con los puertos de Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy, dándole prioridad al tramo San Salvador-Caseros-Concepción del Uruguay, "ya que ahí se ubica toda la cuenca arrocera".
Lo demás será la traza por el norte, Paraná-Concordia, que une las localidades de Cerrito, Bovril, Feliciano, Federal y Concordia, y constituye la zona más postergada de la provincia, con 500 mil habitantes. "Este sería un ramal de carga y pasajero", explicó. "El otro ramal es el que une Paraná-Crespo y Concepción del Uruguay, que hacen un total aproximado de 900 kilómetros".
Además, la fuente confirmó que se retomará la relación con organismos nacionales y con empresas privadas que operan concesiones, como por ejemplo la brasileña América Latina Logística (ALL) que, "a criterio del gobierno provincial, opera con deficiencias".
Fuentes: AIM.

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