sábado, 15 de marzo de 2008

Centenario de los ferrobarcos entre Ibicuy y Zárate

15/03/08 a las 12:37 PM — Este sábado se cumple el Centenario del primer servicio de los Ferro-Boat que unió el sistema ferroviario de la Mesopotamia a través de puerto Ibicuy y puerto Zárate en la provincia de Buenos Aires.

A principio del año 1900 el gobierno de Entre Ríos inicia gestiones para dos atracaderos sobre el río Paraná y en 1905 se convierte en ley comenzando los trabajos en 1907.El 15 de marzo de 1908 se realiza el primer viaje directo desde Entre Ríos y Zárate con hacienda, gallinas y otros productos perecederos, tren procedente de Paraná; sigue otra formación de hacienda procedente de Concordia.
El primer servicio de pasajeros se cumple el 15 de junio de 1908 partiendo desde Paraná.
El primer ferro barco en unir Ibicuy con Zárate fue el llamado Lucía Carbó construido en 1906 en Glasgow, Escocia para tripulación de 40 personas con una potencia de 1.666 CVL, 4 calderas, 2 hélices con una velocidad de servicio de 10 nudos por hora, su valor fue de $ m/n 623.331.82 que en libras esterlinas eran 54.417 y por coincidencia fue el ferro barco que realizó el último servicio en 1978, con su capitán (fallecido) Juan Almada.
Al ser inaugurado el complejo Zárate Brazo Largo los ferro barcos cesaron sus servicios, también el Lucía Carbó fue quien colisionó y produjo el hundimiento del ferro barco María Parera el 26 de junio de 1926 a las 9,26 a 15 millas de Ibicuy; no hubo que lamentar víctimas.
Los ferro barco María Parera y Mercedes Lacroze también fueron construidos en Glasgow (1907 uno, el otro en 1908 a vapor con una caldera).
En 1926 se incorpora el ferro barco Dolores de Urquiza, en 1928 el Delfina Mitre y en 1929 el Carmen Avellaneda, todos con motores diesel, fabricados también en Glasgow.
En el año 1965 se incorpora el ferro barco Tabaré construido en Astarse- astilleros argentinos Río de la Plata S. A. Con dos motores diesel Man, velocidad máxima de 15 nudos y cuyo costo fue de $ 423.456.000 m/n.
Al ser desafectados los ferro barcos del servicio por la inauguración del puente Zárate Brazo Largo los mismos fueron subastados por Ferrocarriles Argentinos excepto el Lucía Carbó y María Parera semi-hundido.
El Tabaré actualmente navega entre Buenos aires- Colonia transformado para pasajeros con el nombre de Ciudad de Buenos Aires.
Exceptuando el Tabaré todos los ferro barcos tenían nombre de mujeres, el Lucía Carbó por la esposa de don Enrique Carbó quien ocupó distintos cargos en la provincia, el María Parera esposa de don Faustino M. Parera, quien presidió los destinos de la provincia durante el centenario de la independencia nacional en 1910, el Mercedes Lacroze, esposa de Federico Lacroze, empresario y dueño del F.C.C Buenos Aires, el Dolores de Urquiza ,esposa del General Justo José, ex Gobernador y primer presidente desde la proclamación de la Constitución de 1853.
El Delfina Mitre, Delfina de Vedia esposa del General Bartolomé Mitre, una de las grandes personalidades americanas, estadista, militar, periodista, gobernador de Buenos Aires y presidente de la república 1862-1868.
El Carmen Avellaneda, por doña Carmen Noguera, esposa del político. El Tabaré, poema de Juan Zorrilla de San Martín, que canta la heroica resistencia de los indios charrúas frente a los españoles, es considerado como la epopeya nacional uruguaya- 1886.
Las viejas tradiciones preferían los nombres femeninos en las embarcaciones que era de la buena fortuna y atinados a poseer nombre de mujer ya que tratándolas con dulzura se llegaba siempre a buen puerto.
A los amigos de Holt Ibicuy les recuerdo que habrán pasado 100 años, el 15 de marzo de 2008, desde ese histórico primer viaje del Lucía Carbó, con muchas generaciones y los que aún quedan, y las raíces de los que no están y que tuvieron que soportar neblinas, temporales navegando de noche por el río Paraná y en los viajes a Puerto de Buenos Aires por el Río de la Plata.
Como ferroviario jubilado y como iniciado en este mundo fantástico en ese pueblo de Holt, que no se olviden de los Ferry Boat y preserven su historia y lo que fueron sus ferrocarriles y que esta pequeña reseña sirva y sea de homenaje para todos.

Fuente: José Enrique Agarrad, Museo Ferroviario Gualeguaychú.

2 comentarios:

  1. El articulo estuvo muy oportuno al conmemorarse los 100 años de nuestros ferries argentinos, pero hay un dato que no es exacto, ya que el ferrobarco Lucía Carbó, que no se hundió tras colisionar con su gemelo el María Parera (que si se hundió en el choque) duró en servicio algunos años más.
    Al momento del cierre de los servicios provocado por la construcción del puente Zarate-Brazo Largo, solo existían los últimos 4 ferries en actividad, tres gemelos que fueron botados entre 1926 y 1928 (el Carmen Avellaneda, el Delfina Mitre y el Dolores de Urquiza) y el ferry Tabaré construído en Astarsa Astilleros Argentinos en 1966.
    El embarcadero de Zarate ha sido declarado como lugar histórico y correspondería hacer lo mismo con el embarcadero de Ibicuy que se encuentra en mejores condiciones.
    Y todavia estan en pie aunque corroidas por el oxido, algunas de las históricas locomotoras que pasaban los trenes sobre los ferrobarcos en el Paraná.
    Un capítulo poco conocido de nuestra historia.

    Un saludo,

    OLIVERIO
    ferriesybalsas(at)gmail.com

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  2. fue una época inolvidable aquella de los ferrys. yo trabaje en ellos y los recuerdos que tengo son inolvidables, aquellos amigos y compañeros de tareas en el ferrocarril durante mi juventud me dejaron muchas cosas y experiencias que nunca dejare de recordarlas. Mi padre también fue tripulante de ellos, saludos a todos que fueron compinches mios en esa bella epoca

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