sábado, 23 de febrero de 2008

El Tren de las Sierras llegaría a San Roque con cinco meses de retraso

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció que el servicio operará desde abril.

Fuente: La voz del Interior

Ayer, la estación San Roque y el tendido férreo mostraban el avance de los trabajos de reparación. Foto: LaVoz



El secretario de Transporte de la Nación, el cordobés Ricardo Jaime, anunció que si se superan las pruebas previstas, el Tren de las Sierras llegará a la comuna de San Roque en abril próximo. Cabe recordar que al momento de inaugurarse el primer tramo del ferrocarril que une la ciudad de Córdoba con La Calera el 12 de agosto pasado, se había anunciado que la ampliación estaría concluida en noviembre de 2007.

Otro de los plazos incumplidos fue el previsto para la llegada del tren a Capilla del Monte, programado para enero pasado.

La reactivación del Tren de las Sierras se realizó luego de un parate de seis años. Las obras, según lo publicado en el Boletín Oficial en diciembre pasado, tienen un presupuesto estatal superior a los 13 millones de pesos, y son llevadas a cabo por la empresa Ferrocentral.

Esa firma, que también presta ese servicio y el de Córdoba-Villa María-Buenos Aires, es una sociedad conformada por Ferrovías y Nuevo Central Argentino, este último propiedad del senador Roberto Urquía.

“La empresa me informó que el primer o segundo fin de semana de marzo, se haría ya un viaje de prueba en el tramo hasta la estación San Roque. De estar todo bien y no tener inconvenientes, y si se cumplen todas las pautas que la Comisión Nacional de Transporte (CNT) fija sobre los márgenes de seguridad, se va a poder operar en los 30 días posteriores”, informó Jaime a La Voz del Interior.

Para ese viaje serán invitados los periodistas de medios de la provincia de Córdoba.

“Hubo que destapar todas las vías y desmalezar. Y había intrusiones en los sectores próximos a los sectores de vías, que lo hemos trabajado con los presidentes comunales y los intendentes”, explicó el funcionario. Esos inconvenientes provocaron el retraso de los plazos previstos.

“Ahora seguiremos trabajando para llegar hasta Capilla del Monte primero, y después hasta Cruz del Eje”, agregó Jaime.

Sobre estas etapas no arriesgó nuevos plazos, “pero hay un compromiso de acelerar los trabajos garantizando la seguridad”, destacó el titular de Transporte. Además, destacó que se requiere de un período de adaptación en las comunidades por las que circulará.

Actualmente hay dos servicios de ida y vuelta entre La Calera y la estación Rodríguez del Busto, por la mañana y la tarde.

El Ferrourbano, sin fecha. En otro orden, Jaime aclaró que los plazos anunciados a la prensa sobre la posibilidad de que el Ferrourbano de la ciudad de Córdoba circule en seis u ocho meses, eran los previstos para vincular operativamente Rodríguez del Busto con la estación Belgrano y la estación Mitre, “pero desde el momento en que la Secretaría lo apruebe”.

Hasta que no se dé esa aprobación, no se realicen los acuerdos con la Municipalidad y la Provincia, no se fije un cuadro tarifario y un régimen legal, no hay fecha cierta de inicio de las obras.

“Se encuentra en un proceso de evaluación, sobre todo desde el punto de vista legal”, indicó.

“Hay que esperar la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que crea la Administración de Infraestructura Ferroviaria y la de Operaciones de las Redes Ferroviarias, que permitirá recuperar los bienes que están posesión del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), y llevar adelante un plan de ejecución de infraestructura”, destacó Jaime.

La entrada en vigencia de ese organismo permitirá realizar convenios para operar ramales, como en este caso, el Ferrourbano de Córdoba.

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