miércoles, 27 de febrero de 2008

Echarán al operador del "Gran Capitán", el tren de las demoras eternas

Es el servicio que a principios de mes tardó dos días en llegar de Posadas a Buenos Aires
El Gobierno nacional y la provincia de Corrientes acordaron lanzar un nueva ofensiva para desplazar a la empresa privada que opera el tren de pasajeros entre Lacroze y Posadas y reabrir el proceso licitatorio destinado a seleccionar al nuevo concesionario del servicio.
El prolongado conflicto que mantiene la Secretaría de Transporte con la firma TEA -la operadora del tren denominado "El Gran Capitán" que desde hace cuatro años está corriendo sin la aprobación oficial- comenzó a resolverse a favor de la Nación con la aparición de dos fallos judiciales que dejaron sin sustento la posición de la empresa privada.
Con las sentencias favorables, ahora la Secretaría de Transporte que comanda Ricardo Jaime se apresta a retomar en forma transitoria la operación del servicio que une la Capital Federal con las provincias mesopotámicas.
Esa medida se concretará luego de que el gobierno provincial de Corrientes proceda a rescindirle "la concesión y el permiso provisorio" que le había extendido a la empresa TEA para la corrida de los trenes.
Desde hace cuatro años , TEA (Trenes Especiales Argentinos) ha estado prestando el servicio de pasajeros entre Lacroze y la capital de Misiones bajo el paraguas de dos amparos judiciales.
Desde el inicio, el tren del ex ferrocarril Urquiza fue acumulando innumerables problemas operativos debido a la falta de locomotoras y al pésimo estado de las vías que están bajo la órbita de la empresa de cargas ALL.
A principios de febrero, el tren que venía de Posadas y que debía realizar el viaje en 26 horas tardó casi dos días en llegar a Buenos Aires. Tras ese incidente, los funcionarios nacionales volvieron a la carga contra el operador privado con nuevas presentaciones ante la Justicia de Corrientes que apuntaban a lograr una rápida definición del tema.
La jugada logró movilizar las causas y en la última semana se conocieron dos fallos que dejaron sin efecto los amparos que tenía TEA y que le permitan a la Nación y a la provincia encarar las medidas de fondo para regularizar y mejorar el servicio. Las sentencias favorables al Gobierno provinieron del juez federal, Carlos Soto Dávila, y de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.
La ofensiva para sacar del medio a TEA se definirá mañana en una reunión que mantendrán Jaime y el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcioni.
Según el acuerdo que habían suscripto a principios de febrero, la Provincia se comprometió a rescindir la concesión que data del año 2004 no bien se destrabe el conflicto judicial.
"Una vez que el gobierno de Corrientes le de de baja a TEA y recupere las formaciones ferroviarias, desde la Nación nos haremos cargo del servicio en forma provisoria", señaló ayer a Clarín el titular de Transporte, Ricardo Jaime.
El funcionario aseguró que "más allá del cambio de operador, los servicios se mantendrán para no afectar a los usuarios que utilizan el tren para viajar a la Mesopotamia".
Agregó que "en los próximos días se reabrirá la licitación que se había frenado por la Justicia para elegir al nuevo concesionario del servicio".
La convocatoria se había lanzado a principios de 2005 y se paralizó un año después. El único oferente que quedó en carrera es el consorcio conformado por Metrovías y ALL. Pero ahora, la intención oficial es darle chance a otros interesados para que arrimen sus propuestas en un plazo de tres meses.
Al igual que los trenes a Córdoba y Tucuman que opera la empresa Ferrocentral, el nuevo concesionario mesopotámico contará con una doble asistencia oficial. Percibirá un subsidio operativo para cubrir gastos de explotación. Y podrá abastecerse de gasoil al precio diferencial de 62 centavos por litro que abonan los ómnibus de larga distancia.

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