lunes, 25 de febrero de 2008

Buscarán reactivar ramales y vincular ferrocarriles con puertos

El Instituto de reactivación ferroviaria que se creará en la provincia tendrá como objetivo reactivar 900 kilómetros de vías y vincular el sistema con los puertos, dándole prioridad al tramo San Salvador-Caseros-Concepción del Uruguay, “ya que ahí se ubica toda la cuenca arrocera”, confirmó quien presidirá el organismo, Carlos Molina.
En lo que parece otra tarea difícil para Molina, quien estuvo al frente de la recuperación de la empresa de energía de la provincia en la gestión anterior, la reactivación de los ferrocarriles en Entre Ríos será la prioridad. En diálogo con AIM, Molina señaló que cuando se cree el Instituto deberá, en primera instancia, "relevar lo que existe: el estado de las vías, las obras de arte, el balasto (piedra) los terraplenes. Primera hay que saber cual es la situación de cada tramo, de cada ramal".Pero además, otra de las prioridades será vincular el sistema ferroviario con los puertos de Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy, dándole prioridad al tramo San Salvador-Caseros-Concepción del Uruguay, "ya que ahí se ubica toda la cuenca arrocera".Lo demás será la traza por el norte, Paraná-Concordia, que une las localidades de Cerrito, Bovril, Feliciano, Federal y Concordia, y constituye la zona más postergada de la provincia, con 500 mil habitantes. "Este sería un ramal de carga y pasajero", explicó. "El otro ramal es el que une Paraná-Crespo y Concepción del Uruguay, que hacen un total aproximado de 900 kilómetros".Además, Molina confirmó que se retomará la relación con organismos nacionales y con empresas privadas que operan concesiones, como por ejemplo la brasileña América Latina Logística (ALL) que, "a criterio del gobierno provincial, opera con deficiencias".El gobernador, Sergui Urribarri, anunció hoy en la reunión de Gabinete que se realizó en San Salvador, la creación del Instituto ferroviario provincial, destinado a reactivar alrededor de 900 kilómetros de ramales entrerrianos. Urribarri destacó la necesidad de reactivar los ramales en la provincia con destino al transporte de la producción, como así también de pasajeros. La idea es poner en funcionamiento alrededor de 900 kilómetros de vías. Es en este sentido, explicó que se avanzará en un Instituto para el cual se convocó a funcionarios que trabajarán ad honorem, que será presidido por el ex secretario de Energía, Carlos Molina. El ex secretario de Energía también será representante ante el Fondo fiduciario federal de infraestructura regional. "Esta entidad se va a nutrir del aporte de los municipios y las instituciones. En esto nadie tiene que estar ajeno a la reactivación de los ramales. Todos podemos colaborar", aseveró el gobernador. Del organismo nacional depende el financiamiento de importantes obras en Entre Ríos, como por ejemplo, el acceso al puerto de Ibicuy, pero además, "en carpeta hay muchos proyectos para presentar allí", señaló Molina.Fuente: AIM.

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