jueves, 31 de enero de 2008

Adjudican obras del Circunvalar Rosario

Fuente: Secretaria de Transportes

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, informa que en el día de la fecha, a las 11.30 horas, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, se llevará a cabo el acto de “Adjudicación de Obras vinculadas al Proyecto Circunvalar Rosario y demás Municipios”, Provincia de Santa Fe. El mismo será encabezado por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y contará con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, del Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y del Sr. Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime.

Encuadrado dentro del Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias que está siendo ejecutado por el Estado Nacional, el Proyecto Circunvalar Rosario fue incluido como prioritario en el Decreto N° 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005, y consiste en un programa de ordenamiento del transporte terrestre de cargas que se plasma mediante la construcción de un anillo circunvalar ferroviario, una adecuación de la red ferrovial y de los accesos a las terminales industriales y portuarias de la región Metropolitana de Rosario, más zonas de operaciones ferroviarias y plataformas de actividades logísticas a las cargas. El objetivo es establecer un nuevo esquema de reordenamiento funcional y operativo del transporte ferrovial de cargas, mejorando su eficiencia y la participación del modo ferroviario, lo cual no sólo significa dar una respuesta al acceso de cargas al frente fluvial formado por los puertos del eje San Martín – San Lorenzo – Rosario – Gral. Alvear, sino que además proveerá soluciones a problemas urbano-ambientales tales como congestión de tránsito, accidentes producidos entre vehículos pesados y livianos y las interferencias generadas por la circulación del ferrocarril en áreas urbanas.
En este contexto es que el Gobierno Nacional hoy concreta la adjudicación de las siguientes obras:

1 - RN N° A-012. Transformación del tramo Empalme RN N° 11 – Empalme autopista AP 01, en autovía y alto nivel sobre vías del Ferrocarril Mitre de trocha ancha a Tucumán.

Monto: $ 39.449.190
Empresa Adjudicataria: EDECA S.A. – OBRING S.A. UTE
Ubicación: Distrito de San Lorenzo, Departamento de San Lorenzo.
Objetivo: Duplicar la capacidad vial del tramo, que encausa todo el tránsito pesado que desde el oeste de la región se dirige hacia la ciudad de San Lorenzo, y eliminar conflictos por barreras bajas.

2 - Construcción de vía doble entre Cabín 8 y San Lorenzo.

Monto: $ 99.823.886 (IVA incluido)
Empresa Adjudicataria: HERSO S.A.
Ubicación: Distritos de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. Departamentos de Rosario y San Lorenzo.
Objetivo: Mejorar la operatividad del ferrocarril de trocha ancha que circula entre el centro de la ciudad de Rosario y la localidad de San Lorenzo, con trenes de cargas y de pasajeros. Aportar fluidez al tráfico ferroviario hacia terminales portuarias e industriales y mejorar los tiempos de viaje de los trenes que hacen espera en los patios de antepuerto.
3 - Variante San Lorenzo – Cerana
Monto: $ 87.830.295 (IVA incluido)
Empresa Adjudicataria: HERSO S.A.
Ubicación: Distritos de San Lorenzo y Puerto San Martín. Departamento de San Lorenzo.
Objetivo: Mejorar significativamente la operatividad del tráfico ferroviario de trocha ancha con destinos a las terminales portuarias de San Lorenzo y San Martín, con un impacto favorable en la trama urbana de estas localidades, lo que producirá una mayor permeabilidad en la red viaria y en las interferencias con la Ruta nacional N° 11.
El presupuesto de las obras adjudicadas asciende a un monto total de $ 227.103.371 con IVA incluido y, en todos los casos, el plazo de ejecución ha sido fijado en 18 meses corridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario