miércoles, 30 de enero de 2008

Accesos al puerto de Buenos Aires

NUEVOS ACCESOS FERROVIARIOS AL PUERTO DE BUENOS AIRES Comunicado de Prensa de la Secretaría de Transporte de la Nación La Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que en el día de la fecha, a las 18 horas, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, se llevará a cabo el acto de “Anuncio de la Firma del Contrato de Adjudicación de los nuevos Accesos Ferroviarios al Puerto de Buenos Aires”, que contará con la presencia de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, participarán el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido; el Sr. Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime; otras autoridades y directivos empresarios. Teniendo en cuenta que el reordenamiento de los accesos ferroviarios y viales a las terminales portuarias es una de las tareas más importantes que hoy se desarrollan en la planificación operativa de los puertos del mundo, el Gobierno Nacional ha dispuesto el desarrollo de una política dirigida a establecer las interfases entre el transporte terrestre – en el caso que nos ocupa, el ferrocarril –, y el transporte por agua, de modo de permitir la fluidez de una accesibilidad directa y no saturada de los ferrocarriles a los puertos. Este punto constituye uno de los eslabones de la cadena logística que fortalece la competitividad de la economía, facilitando y mejorando de esta manera, el comercio exterior. En este marco, se llevará a cabo la Suscripción del Contrato de Adjudicación para la contratación de la Primera Etapa de ejecución de las Obras de infraestructura ferroviaria necesarias para posibilitar el acceso del ferrocarril de trocha ancha y angosta al Puerto de Buenos Aires, a las parrillas 3 y 5 en el recinto portuario, denominada Empalme Ugarteche, que fuera objeto del Llamado a Licitación Pública Nacional Nº 14/2006. La obra Empalme Ugarteche posibilitará, en la primera etapa, el acceso al Puerto de Buenos Aires de las formaciones del sistema ferroviario de trocha ancha por el acceso de Junín, por el que actualmente ingresa el Ferrocarril Belgrano de trocha angosta, permitiendo trasladar por este medio, 300.000 contenedores por año. El monto de la misma es de $ 28.337.457,60 + IVA con un plazo de ejecución de 18 meses, y ha resultado adjudicataria la empresa Martínez y de la Fuente S.A. Una vez realizada, la obra brindará los siguientes beneficios: reducción de costos de transporte; descongestionamiento de tránsito en la zona de Retiro próxima al Puerto; reducción potencial del peligro de accidentes; menor contaminación sonora; menor contaminación ambiental por emisión de gases tóxicos; permitirá igualar las condiciones de oferta de los distintos puertos; y mejorará la calificación del Puerto de Buenos Aires. Por otra parte, está previsto llamar a Licitación en 90 días para concretar la segunda etapa, Empalme Tagle, que consistirá en construir dentro del puerto una estación de transferencia que se ubicará en las áreas que actualmente ocupan las parrillas 3 y 5, desde donde se llevará la carga por medio de carretones a las distintas terminales, pudiendo utilizarse también la alternativa de acceso directo de las formaciones ferroviarias a las terminales. A tal fin se ha previsto rediseñar la planta y el traslado de vías de dicha parrilla de tal manera de permitir la descarga de formaciones completas de 40 vagones de 15 metros de longitud. Esta segunda etapa importa un presupuesto de $ 31.000.000. La terminal de transferencia en el ámbito portuario será un eslabón estratégico en las interfases de las redes intermodales de transporte y un paso esencial en la modernización del sistema de transporte en su conjunto.

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