viernes, 27 de julio de 2007

El Gobierno dice que renovará totalmente los trenes de las líneas San Martín y Sarmiento

(Fuente: Clarin-25/07/2007) El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, afirmó hoy que llegarán de China nuevas formaciones para esas líneas de ferrocarril. Además, defendió los subsidios que recibe el sector. Dijo que sin ellos "miles de usuarios" no podrían pagar los pasajes. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, afirmó hoy que se renovarán totalmente las formaciones de las líneas de ferrocarril San Martín y Sarmiento, y defendió los subsidios que el Estado otorga a trenes y colectivos, porque sostuvo que sin ellos las tarifas serían más caras y "miles de usuarios" no podrían viajar.
"En las próximas semanas anunciaremos la compra del material para la renovación total del parque del ramal San Martín", indicó Jaime a radio Continental, al tiempo que precisó que se trata de "24 formaciones totalmente nuevas compradas a China". Además, adelantó que "también se está trabajando mucho en la renovación total del Sarmiento".
"Ahora que nos hemos hecho cargo del Roca y del Belgrano Sur, vamos a trabajar muy fuertemente para que todos los servicios cumplan con todos los requisitos que pide el usuario", aseguró Jaime.
El funcionario puntualizó que "los subsidios no son para la empresas, sino para que la gente pueda viajar", y remarcó que "la otra alternativa es ofrecer un servicio que la gente no pueda pagar y que no viaje".
Afirmó que "los miles y miles de usuarios que hoy viajan tiene la posibilidad de hacerlo" gracias a los subsidios que aporta el Estado.
Además, Jaime inauguró esta mañana el tranvía porteño que une las avenidas Independencia y Córdoba a través de un trazado paralelo a Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero. Precisó que "el tranvía significó una inversión de 46 millones de pesos, compartida entre el gobierno de la ciudad y el nacional". Además, destacó que "es la primera experiencia después de cuatro décadas que se pone en marcha un tranvía en toda América del Sur".

jueves, 26 de julio de 2007

Habilitado el Tren Liviano del Este

Ya se encuentra habilitado para las personas comunes el Tren Liviano del Este, alias Celeris. El mismo tuvo un penoso estreno puesto que a horas de la mañana, sufrió inconvenientes en el sistema de alimentacion electrica, quedando supendido el servicio por más de 15 minutos.Foto: Matias A. Marsicano

Nuevo Furgon Cartonero en LSM

LSM//Ugofe ha recibido otro furgon materfer de larga, el FC1808, luego de haberse sometido a una reparacion general en la coop de talleres rosario, ubicados en el taller de Perez.
EL mismo vino intercalado en una formacion carguera de la firma Nuevo Central Argentino y llego a la playa de Retiro el miercoles 25 de julio de 2007.
Sera incorporado a la formacion cartonera del LSM para destinar los demas coches al servicio comun de pasajeros, previamente realizada las correspondientes reparaciones en el mismo taller donde se les practicaron las reparaciones tanto a este como a los demas FC cartoneros de LSM//Ugofe, es decir en la Coop Talleres Rosario. En las fotos se puede apreciar como el furgon aguarda ser cruzado a empalme norte y posteriormente a Retiro San Martin.

Fotos: Matias A. Marsicano

domingo, 15 de julio de 2007

Se inauguro el Tranvia del Este

Se lo denomina "Celeris / Tren Liviano del Este" y recorre una distancia de 1,6 km paralelo a la Avenida Alicia Moreau de Justo. Tiene 4 paradas: Cordoba, Corrientes, Belgrano e Independencia, en esta ultima existe una via destinada al mantenimiento de las unidades, equipada con fosa de inspeccion.Las unidades son dos Citadis de Alstom, pertenecientes a la ciudad francesa de Mulhouse quien las presta por un periodo de 2 años.La operacion esta a cargo de Ferrovias, Metrovias, y la secretaria de transportes de la nacion.Esta previsto que en octubre de este año salga la licitacion para ampliarlo (El recorrido total comunicaria la terminal de micros de Retiro, las 3 estaciones ferroviarias de Retiro, la Plaza San Martin, la terminal de Buquebus, Puerto Madero, la estacion Plaza Constitucion y la estacion Buenos Aires), y en enero o febrero de 2008 saldria la licitacion para la compra de las unidades definitivas.
(i)InterTrans estuvo en el acto de inauguracion ayer y en breve publicaremos las fotos.

viernes, 13 de julio de 2007

Comodines Fiat de TBA


Luego de llevar a Justo Daract el prototipo del Doble Piso, los comodines hechos en base de las cabezas auxiliares de las chanchas (CAU 031, y CAU38) volvieron entre un carga con destino buenos aires.
El tema es que debido a su chasis podrido, la orden era meter estos coches al final de las formaciones de carga, cosa que fue respetada a la ida y no a la vuelta, terminando la formacion de la siguiente manera: Maquina+5 vagones+los 2 comodines+47 vagones cargados
En la estacion Arribeños (Del ramal que se desprende desde Saforcada) el tren de cargas tenia que frenar para esperar una cruzada. El tema es que por una cuestion logica las primeras cosas a las cuales se le aplicaron el freno fueron a los primeros 5 vagones y a los comodines, por lo que con la inercia, los 47 vagones cargados que le seguian "aplastaron" literalmente a los comodines, haciendoles un efecto acordeon, en donde se terminaron de doblar sus chasis.
El 031 ya fue "sopleteado", cosa que tambien ocurrirá con el 038 que vemos en las fotos.
En las fotos podemos ver como se encuentra el 038 al momento de ser avistado al paso del tren solidario por dicha estacion El chasis totalmente doblado al ser
aplastado por la formacion carguera
Autor: Anonimo. Coleccion Intertrans



viernes, 6 de julio de 2007

-Traspasaron el Roca y el Belgrano Sur-



(Fuente: Diario Clarín - 06/07/2007)
A casi un mes y medio de haberle quitado las concesiones al grupo Taselli, el Gobierno y la nueva operadora privada se hicieron cargo, desde el primer minuto de hoy, del manejo de los trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur.Tras varios amagues de traspaso que se frenaron por las diferencias económicas y técnicas planteadas con el ex concesionario, la Secretaría de Transporte resolvió desembarcar anoche en dos los ferrocarriles y poner al frente de los servicios a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).Al igual que en el 2004, cuando le rescindió el contrato del ferrocarril San Martín a Metropolitano, el Gobierno volvió a otorgarle en forma directa la operación del Roca y Belgrano Sur a la UGOFE, la sociedad privada que integran los restantes concesionarios de la región metropolitana: TBA, Metrovías y Ferrovías.Si bien aún no se terminaron de completar los inventarios y la transferencia del personal, Transporte tomó la decisión de recuperar los ferrocarriles para garantizar el pago de los sueldos y evitar un mayor deterioro de los servicios que no reciben inversiones desde hace varios meses.El esquema para esta atípica "reestatización" se basa en:«+ La responsabilidad del manejo de los trenes -que movilizan cerca de 500.000 pasajeros por día- quedará en manos de la UGOFE, la cual percibirá un honorario mensual por sus tareas.«+ Los trabajadores -3.200 de la línea Roca y 840 del Belgrano Sur- cobrarán sus sueldos por medio del organismo residual del ferrocarril Belgrano Cargas.«+ El Gobierno cubrirá las pérdidas operativas y todas las obras e inversiones que requieran las dos líneas que estuvieron 13 años en manos privadas.



Fotos: Material tractivo y rodante de la linea Roca en esquema Metropolitano en Remedios de Escalada. (Autor: Pablo Shwap)

martes, 3 de julio de 2007

-Camellos en Pruebas-




En el dia de la fecha, TBA hizo las primeras pruebas con las triplas diesel serie 593 arribadas recientemente desde España.


Foto: Tripla 593 en Victoria (Foto: Juan Benavidez)

lunes, 2 de julio de 2007

-Se transpasa Ferrobaires-


Fuente:Diario INFOBAE - 29/06/2007


La Cámara de Diputados bonaerense votó el proyecto de ley que ratifica la transferencia a manos del gobierno nacional de los servicios que explota la empresa Ferrobaires en el ámbito de la provincia de Buenos AiresLa iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado, convalida un convenio firmado por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Felipe Solá, por el cual se pasa a la órbita de la Nación los servicios de Ferrobaires.El traspaso a manos de la Nación es uno de los pasos previstos para modernizar el servicio, que prevé, entre otros puntos, el proyecto de "tren bala" que unirá la Capital Federal con Mar del Plata.Ferrobaires es una empresa de transporte de pasajeros del estado provincial que opera a través de siete ramales, entre los cuales se incluye el servicio Constitución-Mar del Plata, mientras que los restantes se dirigen al interior de la provincia.En los fundamentos del proyecto, el gobierno sostuvo que los ferrocarriles requieren de grandes inversiones "y que la tarifa no puede ser el vehículo para lograrlo".Hace unos días, el propio gobernador Felipe Solá aseguró que esperaba que el traspaso de los ferrocarriles de la Provincia a la Nación se concrete antes que termine su mandato.Solá dijo que de esa forma "se abre la tren rápido a Mar del Plata y se mejorarán los servicios de los demás puntos de rieles que tenemos como Bragado, Carhué, Bahía Blanca, Necochea", entre otros.

Foto: Ariel Barrios

domingo, 1 de julio de 2007

-Material Español-


La mayoria de las 20 triplas serie 593 (Asignadas a TBA) arribadas recientemente fueron trasladadas a EMFER y Victoria.
20 coches (algunos de segunda clase / salon de las series 9200 y 16300 y otros Primera Compartimientos serie 10000) fueron trasladados a Perez (CIFP/Coop. Rosario) donde se les hara una reparacion general (uno de los 9200 esta en esquema Celeste-Azul, pintado antes de su venta a Argentina).
Las 6 GM JT26CW serie 319 se encuentran en Kilometro 1 (LSM). Segun se dice serian llevadas a Liniers para hacerle algunas adaptaciones (trocha y freno de vacio).
Aun queda material en la playa de Kilo 5 (Dormitorios T2 serie 5400, furgones de encomiendas serie 10400, y mas coches 9000 y 1000)
Por su parte, el material de trocha angosta (2 GE/B&W U11B y 3 Henschel DH1200) esta en Boulogne, donde se le harian los retoques y adaptaciones para que entren en servicio.Las henschel fueron encendidas dentro del predio y las U11 ya traccionaron trenes (de pruebas), lo que todavia no se sabe es si este material quedaria en Ferrovias o seria reasignado a otras concesionarias (LBS?, Tren de Las Sierras?, SOESA?)
Foto: Cabina de la 319-220 (Autor: Matias Marsicano)

-B&L en servicio-


Desde mediados de Junio se encuentra prestando servicio en el ramal Merlo-Lobos de TBA la Brissoneau e Lotz 1221, una de las 6 B&L que arribo de Portugal en febrero de 2007. Ademas, desde hace alrededor de 2 meses la 1223 esta trabajando como pilota en la playa San Martin.
Foto: La 1221 con formacion de coches Sorefame (Autor: Diego Sotelo)

-Campaña de prevencion de LSM-


Desde mediados de Junio, se comenzaron a colocar anuncios de prevencion en los coches de la Linea San Martin, basados en acertijos (en el interior de los coches) y advertencias de que esta prohibido viajar en los estribos.
Foto: Matias Marsicano

-CMLs al Mitre-





Noticias llegadas a nuestra redaccion nos indican que en los proximos meses la totalidad de los Coches Motores Livianos Materfer que pertenecen al deposito Haedo de TBA serian traspasados a Victoria, para cumplir los servicios Victoria-Capilla.
Fotos: Dupla 306-051 prestando servicio Castelar-Puerto Madero a punto de entrar al tunel del FCO (Autor: Fernando de San Jose)