lunes, 31 de diciembre de 2007

Termina el año, la concesión ALL continúa

Termina el año, la concesión ALL continúa
31/12/07 a las 08:41 AM — A pesar de los accidentes, la falta de mantenimiento de las vías y la desarticulación del tren de pasajeros, América Latina Logística (ALL) continuaría operando el servicio ferroviario de la provincia.
En un intento por recuperar el tren de pasajeros, un grupo de ciudadanos de Basavilbaso realizó lo que podríamos denominar "La odisea ferroviaria", ya que la falta de mantenimiento de las vías entrerrianas por parte de ALL quedó expuesta cuando en primera instancia el coche Fiat reparado por obreros de Trenes Especiales Argentinos (TEA) quedó varado y posteriormente, el 18 de octubre a las 11, descarriló al salir de estación Crespo en un cruce que no había sido limpiado correctamente por concesionaria del ramal. Luego de más de diez horas de tareas del personal de ALL y de TEA el tren retomó su marcha. Al deterioro de las vías, la desarticulación del transporte de pasajeros, por las políticas neoliberales aplicadas por el menemismo en el país y la provincia, se suma la falta de señalización de los cruces, ya que un joven de 15 años que conducía una motocicleta Yamaha, chocó en Concordia contra una formación ferroviaria de la empresa ALL, en la intersección de la avenida Juan B. Justo y la vía. En ese contexto, los concejales de Concordia hicieron responsable a ALL por el accidente que sufrió un joven de 15 años. Sin embargo desde la empresa se desligaron del accidente.Sumado a esto, luego de la audiencia pública en el marco de la renegociación del contrato de concesión del servicio ferroviario de carga en el ex ferrocarril Urquiza, en manos de ALL, el ex diputado Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) informó que se expusieron fuertes cuestionamientos y demandas contra la empresa y numerosos reclamos para que el Estado rescinda el contrato. Además cuestionó "la tibieza del gobierno provincial y señaló al gobernador provincial (Jorge Busti) como cómplice de ALL". En esa oportunidad, la representante del defensor del Pueblo de la Nación, Marcela Grosso, "reclamó la inmediata rescisión del contrato y que no se siga adelante con la prestación de los servicios concesionados a ALL".Pero no solo de la oposición se escucharon fuertes críticas, ya que el ex diputado Julio César Aldáz (PJ, Concepción del Uruguay), señaló su "absoluta oposición" a la renegociación, y peticionó que el Estado "de por caída la concesión y se apliquen todas las multas que correspondan y el debido resarcimiento para el Estado por el perjuicio ocasionado por ALL". El dirigente aseguró que la empresa brasilera "incumplió de manera manifiesta y reiterada las obligaciones contractuales asumidas", lo cual a su entender demostró el desinterés que tiene de operar servicios de cargas de manera eficiente.En Paraná, la principal estación de trenes de la provincia devino es un cuartel de bomberos, una escuela y oficinas públicas. En tanto las vías son tapadas por grandes cantidades de tierra, el Congreso de la república Argentina aprobó una resolución conjunta por la que la Unidad de renegociación y análisis de contratos públicos (Uniren) podría realizar la renegociación contractual de la empresa de transporte ferroviario de cargas ALL. Con criticas, los legisladores oficialistas se retiraron del reciento, pero no votaron en contra de la resolución, lo que permitió que la propuesta sea aprobada, ya que de 149 legisladores presentes 83 votos fueron afirmativos, 53 negativos y hubo 12 abstenciones. Más allá del petitorio con más de 12.000 firmas que recogieron en el trayecto que el coche motor recuperado por empleados de TEA, realizó entre Paraná y Basavilbaso, para reclamar la reactivación del servicio de trenes de pasajeros en la provincia, el evidente deterioro de las vías y la falta de señalizaciones por parte de la empresa brasilera, parecería que el capital extranjero desarticulador continuará operando en la provincia.Las preguntas que queda para hacernos son: ¿El gobierno nacional que tanto criticó al menemismo reproducirá la misma lógica de entregar las redes ferroviarias al capital extranjero? Y ¿El nuevo gobierno entrerriano tendrá políticas serías de transporte y podrá retomar el control sobre las redes ferroviarias?Fuente: Renzo Righelato, cronista de Agencia de Informaciones Mercosur (AIM).

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